domingo, 19 de octubre de 2014

Etapas del dibujo

Hay varios autores que definen las diferentes etapas en el dibujo por eso nos parece interesante aportar las ideas de los más conocidos y no centrarnos en uno..

En 1921 Burt propuso una clasificación en 7 etapas:

1. Garabateo (2-3 años)


2. Línea (4 años)




3. Simbolismo descriptivo (5-6 años)




4. Realismo (7-9/10 años)












5. Realismo visual (10-11 años )

6. Represión (11-14 años)

7. Renacimiento artístico (después de los 14 años )


Henry Luquet publicó un estudio sobre el dibujo infantil, y distinguió 5 etapas:

1. Pre-dibujo corresponde a los garabatos iniciales.

2. Realismo fortuito o involuntario: los niños y / as descubren que las líneas que han trazado pueden interpretarse como representaciones adecuadas de algún elemento.

3. Luquet considera que es la primera en la que se puede hablar propiamente de dibujo” realismo fallido” hay una clara concordancia entre la figura que se quiere dibujar y su interpretación en el dibujo.

4. Realismo intelectual: es el apogeo del dibujo infantil y se produce entre los 10 y 12 años, se dibujan todos los detalles de modo coherente con su estructura general. Se trata de un realismo diferente del realismo visual, y característico de los dibujos infantiles.

5. Realismo visual: uso de la representación perspectiva del espacio.

Clasificación por etapas de Víctor Lowenfeld.

Lowenfeld articulo la caracterización de cada etapa de acuerdo con cuatro categorías fundamentales: características generales, modos típicos de representación de la figura humana, como se resuelve el espacio y como se organiza el color.

Lowenfeld articulo seis etapas en el desarrollo del dibujo infantil, las cuatro primeras son las fundamentales.

1. Garabateo (2-4 años)

· Desordenado
· Longitudinal
· Circular
· Poniendo nombres

2. Preesquematica (4-7 años)

* Los dibujos son fácilmente reconocibles
* El niño cambia frecuentemente de esquemas o formulas graficas para representar la figura humana.

3. Esquemática (7-9 años)

4. Principio del realismo (9-11 años)

* Alejamiento del esquema
* Alejamiento de las líneas geométricas

5. Seudo realista (11-13 años)

* Enfoque realista
* Tendencia hacia lo visual y no visual.

6. Decisión (13-17 años)

* Conciencia critica hacia el medio
* Tres grupos
Visuales 50%
Hapticos 25%
Intermedios 25%

Técnicas plásticas

Hay muchos materiales para trabajar en esta edad ,aquí destacamos algunos de ellos:

Papeles: papel blanco, continuo, folios blancos de distintos tamaños (A3 y A4), cartulinas, papel de charol, de seda, de celofán, pinocho, periódicos…

Pinturas: Ceras, pinturas ,temple, tizas de colores, rotuladores, lápices de colores, de madera. 

Pasta para modelar:  arcilla (barro), la plastilina, pasta, de harina...

Pinceles: se utilizarán cuando el niño ya haya experimentado con los dedos. 

Material específico: tijeras , punzón y almohadillas, espátulas, moldes y plantillas, rodillos, colas, cintas adhesivas...

Material inespecífico: telas, hilos, corchos, palillos, esponjas, harina, frutas y verduras, pasta 
alimenticia…

Material de deshecho: como botellas, botes, botones, cajas de zapatos, pinzas, vendas, paja, arena, flores, serrín…

Una vez conocido el material que se puede usar pasaremos a las diferentes técnicas:

Técnicas de papel. 


Técnicas de agua.


Técnicas de pintura y ceras. 


Técnicas de modelado. 


Manualidades Halloween

Aquí os mostramos algunas ideas que nos pueden servir para hacer en el aula de infantil con los niños de segundo ciclo. Sabemos que en las escuelas no siempre está permitido repartir dulces pero lo que podemos hacer con los niños es algo chulo y divertido que luego puedan utilizar con sus padres si salen a hacer el famoso "truco o trato".


Otra actividad en esta fiesta sería hacer disfraces a través de materiales reciclados,por ejemplo telas que no se utilicen,las caretas las hacemos con materiales reciclados,dejamos que cada niño vuele su imaginación.


             


Otra ocasión para que desarrollen su imaginación es darles la idea de decorar  cada uno la calabaza como quiera,después podemos meter en ellas las chuches.